Pan integral de trigo y centeno con nueces y pasas.

Pan nueces y pasasHacer pan en casa no es muy difícil y tiene muchas ventajas, el pan dura casi una semana perfecto, podemos hacer panes especiales que en la tienda salen mucho más caros de manera económica. Yo lo he hecho con nueces y pasas, pero está buenísimo también con pipas o con aceitunas negras cortadas en rodajitas.

Los ingredientes son:

Harina integral de trigo: 350 gr.

Harina integral de centeno: 150 gr.

Levadura seca: 1 cucharadita de levadura seca.

Media cucharadita de sal.

Pasas y nueces al gusto.

En un bol mezclamos los dos tipos de harinas con la levadura seca, la sal y 370 ml de agua tibia,  se puede hacer con la batidora con el accesorio de amasar, o bien con las manos, eso sí con un poquito de harina a parte de la que teníamos para amasar, ponérosla en las manos, ya que se os quedará si no toda la masa pegada. Se amasa a velocidad alta durante unos cinco minutos, y si lo hacemos a mano hasta que veamos que la masa queda homogénea y con consistencia (eso sí cuanto más amasemos mejor).  Una vez que la masa ya esté bien mezclada, añadimos las pasas y las nueces que habremos picado un poco con la misma mano.

Lo tapamos con papel film y dejamos reposar durante media hora.

Engrasamos el molde donde queramos hacer el pan, yo elegí uno en forma de corazón, de silicona, pero tener en cuenta que el pan crecerá en el horno y tiene que ser más alto que lo que pongáis de masa. Pasados los primeros 30 minutos, lo pasamos a este molde, y alisamos la capa de arriba con una cuchara húmeda. Dejamos reposar 45 minutos más.

Cuando queden 15 minutos para que finalice la segunda fase de reposo del pan, encendemos el horno a 200º y ponemos un cuenco resistente al calor con agua dentro del horno que está pre calentándose para que el pan quede más esponjoso.

Antes de meter el pan en el horno, se pueden hacer unos cortes en la superficie para que quede la forma y no se abra, o simplemente dejarlo así,

Sacamos el cacharro que teníamos con el agua caliente y metemos en el horno durante 60 minutos.

Con un pincel se puede pintar con un poquito de aceite de oliva suave para que quede brillante y no se reseque luego tanto.

Y ya tenéis vuestro pan listo para comer. Espero que lo disfrutéis…

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *